Teoría

La asignatura, es de naturaleza teórico práctico que pertenece al área de formación especializada, prepara al estudiante de en

28 Responses to Teoría

  1. luz angelica pando tucto says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Son el conjunto de Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población. Estas pueden favorecer como también pueden afectar a los individuos o comunidades.
    Los factores son:
    Personales, Sociales, Económicos y Ambientales.
    Estos actúan de manera directa o indirecta en la salud de las personas. Por si solos o interrelacionados entre sí.
    La salud de una persona se da por la suma de los determinantes. Un solo determinante puede tener múltiples efectos en la salud de las personas.

  2. sayury perez garay says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.
    El conjunto de factores son:
    Personales, Sociales, Económicos y Ambientales.

    Actúan de manera directa o indirecta en la salud de las personas. Por si solos o interrelacionados entre sí. La salud de una persona se da por la suma de los determinantes.

  3. Blas Mallqui, Priska Sarela says:

    DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

    1. Concepto:

    Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.
    Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
    La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:
    • 1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas
    • 2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos
    • 3. Medición y análisis del problema
    2. ¿Que Son Los Determinantes De La Salud?
    Son el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales favorecen y afectan a la salud de los individuos y las comunidades.

    •los determinantes sociales de la salud pueden definirse como las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas o, de acuerdo con tarlov, “las características sociales dentro de las cuales la vida tiene lugar”.
    •los determinantes sociales de la salud apuntan tanto a las características específicas del contexto social que influyen en la salud como a las vías por las cuales las condiciones sociales se traducen en efectos sanitarios. Los determinantes sociales de la salud que ameritan atención son los que pueden alterarse potencialmente por medio de una actuación fundamentada.

    3. Determinantes Sociales En La Salud

    •“factores que ayudan a que las personas permanezcan sanas, en lugar del servicio que ayuda a las personas cuando se enferman”.
    Se considerará como determinantes de la salud a aquellos factores sociales que:
    1. Influyen en la salud.
    2. Afectan la equidad o se agudiza su impacto con la inequidad.
    3. Se tiene evidencia de la magnitud de su impacto.
    4. Interactúa con otros factores o su influencia es mayor con la interacción.
    5. Son susceptibles de cambio o modificación.
    6. Tiene efectos en la vida o en la calidad de vida
    7. Influencia o impacto específico según ámbito o territorio.

    4. ¿Cómo Actúan Los Determinantes Sociales En La Población?
    Actúan de manera directa o indirecta en la salud de las personas. Actúan por si solos o interrelacionados entre sí. La salud de una persona se da por la suma de los determinantes. Un solo determinante puede tener múltiples efectos en la salud de las personas.
    5. ¿Por Qué Enfatizar Los Determinantes Sociales?

    •los determinantes sociales de la salud tienen un impacto directo sobre la salud
    •los determinantes sociales estructuran otras causas de la salud:
    • Ambiente
    • conductas o estilos de vida
    • servicios de salud

    6. Determinantes Para Un Perú Saludable

    •Ingreso y posición social
    •Empleo y condiciones de trabajo
    •Educación
    •Equidad de género
    •Redes de apoyo social
    •Entorno ambiental y socialhábitos personales y aptitudes de adaptación
    •Características biológicas y dotación genética
    •Nutrición
    •Desarrollo del niño (a) sano (a)
    •Servicios de salud en cantidad y calidad

    7. Ingresos Y Posición Social

    •la situación de salud mejora a medida que los ingresos y la jerarquía son más altos.
    •ingresos altos permiten mejores condiciones de vida: vivienda, alimentos suficientes.
    •las poblaciones más sanas se encuentran en las sociedades más prósperas y con distribución equitativa de la riqueza.

    8. ¿Por Qué Es Necesario Centrarse En Los Determinantes Sociales De La Salud?

    En todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en su conjunto. Es así como enferman y mueren con mayor frecuencia que aquéllas que pertenecen a grupos que ocupan posiciones sociales más privilegiadas. Esto se hace más crítico en algunos de los grupos más vulnerables. Estas inequidades han aumentado a pesar de que nunca antes han existido en el mundo la riqueza, los conocimientos y la sensibilidad e interés por los temas que atañen a la salud como en la actualidad.

    9. ¿Existen Ejemplos Concretos De Intervenciones Exitosas Sobre Determinantes Sociales De La Salud?

    La Comisión se concentrará en la sistematización de intervenciones eficaces que han sido implementadas en distintos países y en la formulación de recomendaciones sobre políticas nacionales y globales basadas en estas experiencias. En este proceso, se evaluarán iniciativas existentes que sean innovadoras y posibles de aplicar en distintos contextos socio-político regional y nacional. Algunos ejemplos que se pueden destacar son:
    • Intervenciones y políticas integradas para disminuir la exposición y vulnerabilidad diferencial a determinantes sociales tales como :
    a. Campañas de prevención y de promoción focalizadas en grupos vulnerables, tales como familias o personas en extrema pobreza, grupos de edades extremas y otros.
    b. Experiencias de definición de “zonas de acción sanitaria” para implementar intervenciones integradas, tales como nutrición, empleo y mejoría ambiental en zonas geográficas definidas como prioritarias.
    c. Programas de rotación laboral de trabajadores en puestos de alto riesgo y cambios en la modalidad de contrato para puestos de trabajo asociados a mayor riesgo psico-social.
    d. Suministro de alimentación saludable en los lugares de trabajo y escuelas.
    • Intervenciones desde el sistema de salud sobre los determinantes sociales y soporte a los grupos más desfavorecidos, tales como:
    a. Evaluación y medición de las inequidades en salud y atención de salud por las autoridades nacionales y locales, como base para la asignación de recursos y definición de programas acorde a las necesidades.
    b. Implementación de servicios de salud ocupacional para todos los trabajadores, especialmente inmigrantes e informales.
    c. Programas integrados de salud y nutrición en las escuelas. Capacitación en salud a comunidades locales.
    d. Programas de subsidios sociales que vinculen éstos con el cumplimiento de metas en las familias que disminuyan su riesgo social, tales como porcentaje de asistencia de los niños a las escuelas, realización de chequeos médicos sistemáticos y otras medidas de promoción de la salud.
    e. Intervenciones para superar las barreras de acceso al sistema de salud de los grupos desfavorecidos.
    • Intervenciones para disminuir la estratificación social, tales como:
    a. Definición de Presupuesto público asignado a los distintos sectores sociales basada en la definición de metas y actividades específicas que contribuyan al cumplimiento de objetivos sanitarios y de equidad en salud en los países.
    b. Programas de participación y empoderamiento comunitario, preferentemente de los grupos socialmente excluidos, que contribuyan a la cohesión social.
    c. Programas que contribuyan a disminuir los efectos negativos de las enfermedades sobre la posición social, tales como: empobrecimiento por pagos catastróficos, desempleo, falta de protección laboral para los ciudadanos con enfermedades crónicas y/o soporte para su reinserción al trabajo.

    10. La Especificidad De Los Determinantes

    Debemos de tener en cuenta que los DS no pueden ser generalizados en todos los ámbitos, pues estos varían de acuerdo al contexto social, económico, cultural, ambiental entre otros, por lo que no debe de estandarizarse sino más bien identificarlas de manera específica. Así por ejemplo:
    •los determinantes de la salud no son los mismos para Lima y Ayacucho.

    11. Conclusiones Iniciales Sobre El Trabajo Con Determinantes

    •Necesidad de clarificar el concepto.
    •Aplicación del enfoque de determinantes en la salud pública y la política.
    •Pasar del enunciado teórico a la acción.
    •Problema de la operativizacion del enfoque.
    •Soluciones sociales para problemas sociales.
    •Dificultad de entender su relación con la salud: ingresos, pobreza, educación, alimentación, etc.
    •Más investigación.

  4. shbill tucto espinoza says:

    DETERMINANTES DE SALUD
    sobre la salud actuan muchos determinantes o llamados tambien factores que es necesario tener en cuenta para conocer el concepto de salud y asi poder estudiarlos, las cuales son :
    a) biologico y heridatario – se refiere a la herencia genetica recibida de los padres ya que mayormente existen enfermedades provenientes de la herencia genetica.
    b) los personales – consiste en el estilo de vida que tiene cada individuo teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto social ,economico, familiar,etc.
    c) familiar – consiste en la cantidad de personas que hay en una determinada vivienda,de los ingresos economicos, la educacion, los valores ya que son muy importantes que esten presentes en una familia
    d)sexo y edad –
    e) lo economico- refejado en la capacidad de adquirir bienes materiales que satisfagan las necesidades tanto primarias como secundarias ya que ambos son muy importantes para la salud de alguna forma
    f) laborales – el trabajo constituye el primer fuente de ingresos ya que es necesario para la sociedad actual para desarrollarse como persona, ya que un trabajador fijo permite estabilidad del individuo y asi puede elaborar proyectos.
    g) el sistema sanitario- es otro factor que tiene gran importancia en la salud ya que puede prevenir enfermedades y curarla promoviendo la salud y proporcionando asistencia sanitaria adecuada a las enfermedades.
    e) culturales- el nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece la capacidad de adquirir habitos saludables.
    f) educativos- es muy importante para que el alumno tenga una formacion integral para ello se requiere la colaboracion de los profesores, padres, comunidad, hasta el mismo alumno.
    g) religiosos- la religion fomenta o prohibe el consumo de carne, bebidas alcoholicas, ayuno, abstinencia. ademas antiguamente se consideraba que la existencia de enfermedades era por causa del pecado o de una maldad existente por la cual rezaban para tener una buene salud a sus dioses.
    h) ambientales- se refiere al cuidado y al respeto de la naturaleza, del medio ambiete tanto proximo y lejano.
    tambien existen otros tipos de factores como :
    - el estres
    - estabilidad emocional
    - factores ambientales

  5. Vanessa Siliana Achic Alvarado says:

    DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD:
    Los determinantes sociales de la salud son aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud que son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen estas tres recomendaciones generales:
    • Mejorar las condiciones de vida cotidianas.
    • Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos .
    • Medición y análisis del problema.
    CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD:
    Esta conferencia reunirá a Estados, miembros y partes interesadas para recabar apoyo en favor de la aplicación de medidas relativas a los determinantes sociales de la salud con el fin de reducir las inequidades. La conferencia se organiza, bajo los auspicios del Gobierno del Brasil adoptada por la Asamblea de la Salud en 2009. El evento constituyò en una plataforma mundial de diálogo sobre el modo en que se podrían aplicar las recomendaciones formuladas en 2008 por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Específicamente, la conferencia propiciará el intercambio de experiencias nacionales y conocimientos técnicos para mejorar los determinantes sociales de la salud.
    DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD:
    Medio ambiente: físico, químico, biológico, psicosocial y cultural.
    Estilos de vida: Toma de decisiones y Hábitos de vida.
    Biología humana: Herencia, Maduración y envejecimiento y sistemas internos complejos.
    Sistemas de organización de la atención de la salud: Prevención, Curación y Restauración.

  6. mayume albino huanachin says:

    Los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social de la persona como a los procesos de condiciones sociales que se traduce en consecuencias para la salud. Son circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.
    Según la Organización Mundial de la Salud establece una comisión de Determinantes Sociales de la Salud donde ofrece asesoramiento respecto a la manera.
    La conferencia mundial recabara apoyo en favor de la aplicación de medidas relativas a los Determinantes Sociales de la Salud con el fin de reducir las inequidades de la sociedad.

  7. los determinantes de la salud son aquellos factores que van a modificar el estado de salud en el que nos encontramos, actuando tanto de manera directa como indirectamente sobre nosotros.
    Los determinantes de la salud son muchos y muy variados, siendo los más resaltantes los determinantes: personales, familiares, sociales, alimenticios, religioso, educativos, laborales, ambientales, biológicos y hereditarios.
    El estilo de vida es el determinante que mas influye en la salud y es a la vez el más modificable, a través de promoción de la salud.

  8. Joly Griselda Bravo Fretel says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Este considerado dentro de los determinantes de la salud, a los siguientes factores como:
     Factor biológico
     Factor ambiental
     Estilos de vida
     Atención sanitaria.
    FACTORES BIOLOGICOS
    Son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles de modificación que los demás factores. El factor biológico es el que está encargado de todas nuestras características y rasgos hereditarios físicos como nuestro sexo, color de pelo, color de ojos, altura, etc.
    FACTORES AMBIENTALES
    El hombre es un ser aislado, sino inmerso en un medio, y no puede vivir ajeno a él. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen también decisivamente en su salud. No solo el ambiente natural, sino también el seminaural y artificial que el hombre ha creado, pueden verse alterados por distintos factores: físicos (temperatura, ruidos, radiación…) químicos (contaminación por plaguicidas, metales pesados…) biológico (presencia de bacterias, virus y otros microorganismos patógenos) y psicológicos, sociales y culturales (como drogadicción, estrés, etc.)
    ESTILOS DE VIDA
    Cada día hay más evidencia científica de que los comportamientos y los hábitos de vida condicionan no solo la salud, sino la situación sanitaria de las poblaciones y los recursos a ellas destinado. La conducta personal en determinados aspectos influye enormemente en el binomio de a salud- enfermedad. Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencia de nuestro entorno y grupo social y puede modificarse con la adecuada educación. En la década 1970 se introdujo en el vocabulario medico un tipo nuevo de enfermedad llamada ´´llamada estilo de vida nocivo ´.hoy en día se considera que fumar tabaco, beber alcohol en exceso, comer demasiado o no hacer ejercicio, y/o vivir en un estado de estrés permanente son factores son factores que predispone a la enfermedad. No son causas en el sentido tradicional. Por ejemplo, la relación entre una dieta muy rica en grasas y el sufrir un infarto cardiaco, etc.
    ATENCION SANITARIA
    La asistencia sanitaria encaminada a diagnosticar y tratar a la persona individualmente, no tiene demasiado efecto sobre la salud de la población. Sin embargo los programas de salud dirigidos a un grupo social más amplio elevan el nivel de salud de la sociedad. Por ello debe ser amplia, calidad, ofrecer cobertura suficiente y accesibilidad desde todos los puntos de vista (económico, de situación, etc.) a todo la sociedad.

  9. YACOLCA MALLQUI , Dorcas Jessenia says:

    LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD SON:
    • Ingreso y posición social
    • Redes de apoyo social
    • Educación
    • Empleo y condiciones de trabajo
    • Entornos físicos seguros y limpios
    • Características biológicas y constitución genética
    • Desarrollo del niño
    • Servicios de salud
    • La clase social a la que pertenece
    • Los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas.
    • Los ambientales como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución, contaminación, los incendios, la tala de los bosques. Los alimenticios, manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.

  10. Priscila Grecia Japa Hilario says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Los factores biológicos y hereditarios se basa a la herencia genética, la ciencia puede delimitar las enfermedades de herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida. Los familiares acerca de los ingresos económicos, educación, etc. El sexo y la edad constituyen también factores determinantes. Los sociales de acuerdo a la clase social a la que pertenece. Los ambientales tienen que ver al cuidado y respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Los alimenticios costumbres y hábitos de alimentación tanto personal como familiar. Los económicos como la adquisición de materiales que satisfagan las necesidades primarias. Los laborales el trabajo estable constituye la estabilidad de la persona. El sistema sanitario puede determinar la salud prevenir y curarla, y la asistencia adecuada a las enfermedades. El sistema legislativo como la legislación en materia de drogas, higiene, salud ambiental, laboral. Los culturales el nivel cultural de la persona favorece la capacidad de adquirir hábitos saludables. Los educativo, la educación fomenta la salud y el que asume este rol es la comunidad escolar. Los religiosos también influyen en la salud, ya que hay ciertas religiones que siguen ciertas normas reglas y pautas de acuerdo a lo establecido en su doctrina.
    Todos estos determinantes han sido agrupados en 4 grupos de factores:
     Biología humana( envejecimiento, herencia genética)
     Medio ambiente físico y social(contaminación y pobreza)
     Estilos de vida (alimentación, ejercicios físicos, consumo de drogas, etc.)
     Sistema de asistencia sanitaria(cobertura, calidad)

  11. yulbit yeni clemente lino says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse, a no ser que se quiera tender al reduccionismo simplista que no conduce a parte alguna.
    Los factores biológicos y hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar. Los factores familiares acerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar de residencia. El sexo y la edad también constituyen factores determinantes.
    Los sociales como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman ennormas y conductas.
    Los ambientales como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución, contaminación, los incendios, la tala de los bosques. Los alimenticios, manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.
    Los económicos reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias.
    Los laborales. El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona. Tener un trabajo fijo permite estabilidad de la persona y la posibilidad de elaborar proyectos. El sistema sanitario es otro de los factores que determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad y curarla, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes, posibilitar el acceso gratuito o pa¬gado a los servicios sanitarios, los medicamentos, las infraestructuras. El sistema legislativo de un país también puede condicionar la salud, por ejemplo, la legislación en materia de drogas, higiene, salud ambiental, laboral.
    Los culturales. El nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece, en principio, la capacidad de adquirir hábitos saludables, distinguir lo saludable de lo nocivo, educarse para consumir desde la moderación y criterio razonable, solidarizarse con los necesitados. Los valores sirven para orientar la vida de la persona y adquieren importancia al convertirse en normas y estilos de vida saludables o nocivos, en la aceptación de la enfermedad y del dolor; y en considerar a la salud como parte del código de valores de la persona.
    Los educativos. La educación para fomentar la salud es uno de los temas transversales integrados al sistema educativo que ha de asumir la comunidad escolar: profesorado, alumnado, padres y madres con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno.
    Los religiosos. La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen enla salud. La religión fomenta o prohíbe el consumo de productos de carne, bebidas alcohólicas, promueve el ayuno, la abstinencia, la moderación, el dominio del cuerpo. En nombre de la religión se permiten o prohíben determinadas prácticas sexuales, la utilización o no de los anticonceptivos, el disponer de la vida o arriesgaría de modo innecesario. Se reza para tener buena salud, para conseguir unos resultados satisfactorios en operaciones quirúrgicas o en agradecimiento por haberlos conseguido.

  12. RAMOS ROJAS RAYZA says:

    Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias. Llegan a ser las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido su sistema. Estas circunstancias son: el dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local

  13. nieto tucto rosita mileidy says:

    DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
    SALUD
    Es el perfecto y continuado ajustamiento del hombre a su ambiente. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. Es disfrutar de un buen estado físico, mental y espiritual.

    DETERMINANTE
    Desde el punto de vista semántico, los determinantes convierten al sintagma nominal en una expresión referencial o una expresión cuantificada. Todo sintagma nominal, para pasar del plano de la lengua al del habla, debe ser actualizado. La actualización sitúa los conceptos genéricos en un espacio y tiempo concretos. Para ello, la lengua cuenta con diferentes procedimientos, como el uso de determinantes o del plural. Así, mientras que pasa coche es una oración agramatical por no haber sido actualizado el sintagma nominal, pasan coches no lo es, pues el plural actualiza al sustantivo en un uso que se considera genérico.
    Los determinantes sociales de la salud están sumergidos en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Como también hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales ambientales, etc.
    De los cuales tenemos los siguientes:
    • LOS FACTORES HEREDITARIOS O BIOLÓGICOS: se refieren a la herencia genética que recibimos de nuestros padres.
    • LOS SOCIALES: como la clase social a la que pertenece y el estilo de vida que lleva dicha sociedad.
    • LOS AMBIENTALES: como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza.
    • LOS ECONÓMICOS: reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfacen las necesidades tanto primarias de la persona.
    • LOS LABORABLES: el trabajo constituye la primera fuente de ingreso, sin la cual sin la cual es imposible desarrollarse como persona.
    • LOS CULTURARES: interviene también el nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece para se puedan formar hábitos saludables y distinguir lo saludable de lo nocivo y por ende educarse para vivir saludablemente.
    • LOS EDUCATIVOS: la educación para fomentar la salud es uno de los temas trasversales integrados a la comunidad y al sistema educativo.
    • LOS RELIGIOSOS: la religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud.

  14. BASILIO ESPINOZA, KEMUEL says:

    Los determinantes de la salud son dibersos, como por ejemplo los siguientes: biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico.

  15. percy flores vasquez says:

    ¿Cuáles son los determinantes de la salud?
    Rpta: Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, tales como biológicos, psicológicos y sociales en una unidad dinámica con la enfermedad. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados a los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse.

  16. Morales Espinoza Emerson says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos.
    Biológicos y hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres.
    Los sociales. Como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas..
    Los económicos .reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias
    Los laborales. El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona.
    Los culturales. El nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece, en principio, la capacidad de adquirir hábitos saludables, distinguir lo saludable de lo nocivo, educarse para consumir desde la moderación y criterio razonable, solidarizarse con los necesitados
    Los religiosos. La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud. La religión fomenta o prohíbe el consumo de productos de carne, bebidas alcohólicas, promueve el ayuno, la abstinencia, la moderación, el dominio del cuerpo.
    Los educativos. La educación para fomentar la salud es uno de los temas transversales integrados al sistema educativo que ha de asumir la comunidad escolar: profesorado, alumnado, padres y madres con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno.

  17. VENTURO VILCA ,SEUS DIESEL says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Tanto la salud como la enfermedad son altamente influenciables por diversos factores individuales, sociales, culturales, económicos y culturales económicos ambientales así como se pueden mostrar muchos más:
    1. Biología – humana Carga genética, envejecimiento
    2. Medio ambiente – Contaminación física, química, biológica, social y cultural.
    3. Estilos de vida y conductas de la salud-Drogas, sedentarismo, nutrición, estrés, violencia.
    4. Sistema de asistencia sanitaria-Tipo de servicios sanitarios, equidad y utilización de los mismos
    TIPOS DE DETERMINANTES:
    AMBIENTAL: Físico Geografía Clima
    SOCIAL: Familiar Laboral Otros entornos
    POLÍTICO:

  18. Epifania floresmila lopez quispe says:

    la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarla.

  19. HEMOSILLA FALCON, JHOSMER APARICIO says:

    LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD.-Los determinantes sociales de la salud son en que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece, incluido en que como reciben atencion de lospuestos de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas del gobierno central.
     Equidad desde el principio
     Entornos salubres para una población sana
     Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno
     Protección social a lo largo de la vida
     Atención de salud universal
    Que la equidad sanitaria sea un criterio de evaluación de la actuación de los gobiernos para la mejora de la comunidad, familia y de cada persona

  20. Rodolfo Caqui Capcha says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    En la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el significado de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos.
    Hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros antepasados.
    Los sociales. Como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas en que la sociedad cumple.
    Los económicos son inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación.
    Los laborales. Gracias al trabajo el hombre constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible.
    Los culturales. El nivel cultural de la persona o de pueblo favorece, en principio, la capacidad de adquirir hábitos saludables(es decir tener una vida saludable), educarse para consumir desde la moderación y criterio razonable.
    Los religiosos. La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud. La religión fomenta o prohíbe el consumo de productos como: carne, bebidas alcohólicas, promueve el ayuno, la abstinencia, la moderación, el dominio del cuerpo.
    Los educativos. La educación para fomentar la salud es uno de los temas transversales integrados al sistema educativo que ha de asumir la comunidad escolar: profesorado, alumnado, padres y madres con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno.

  21. Rivera Laurencio, Emilia says:

    LOS DETERMINANTES DE LA SALUD
    Conjunto de factores sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones
    Es un sistema multimensional de contradicciones, entre procesos destructivos de la vida y la salud y procesos protectores o benéficos, que son típicos para cada grupo social, con sus características productivas, organizativas, culturales y de relaciones históricas con el medio ambiente y que se dan en situaciones concretas e interdependientes de clase social.
    Tanto la salud como la enfermedad son altamente influenciables por factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales
    1. BIOLOGÍA HUMANA
    – Factores genéticos: Es la herencia genética recibida de nuestros padres
    – El ciclo vital
    – Los ritmos biológicos

    2. MEDIO AMBIENTE
    El cuidado y respeto de a la naturaleza,

    _ Factores biológicos como: Las bacterias, virus, hongos y artrópodos
    _ Factores físicos como: Los ruidos, radiaciones y residuos
    _ Factores químicos: Los hidrocarburos, metales, y las plaguicidas
    _ Factores socio-culturales: La ideología, las relaciones, factores económicos y las estructuras sociales

    3. ESTILOS DE VIDA Y CONDUCTAS DE SALUD
    Los estilos de vida de la sociedad son provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas.
    _ Dieta
    – Falta de ejercicio físico
    – Consumo de drogas
    – Conducción temeraria
    – Promiscuidad sexual
    – Mal uso de los servicios sanitarios
    – Incumplimiento terapéutico

    4. SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA
    Determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes, posibilitar el acceso gratuito o pa¬gado a los servicios sanitarios, los medicamentos y las infraestructuras.
    – Calidad
    – Accesibilidad
    – Financiación

  22. keny kenyú capcha tocto says:

    Determinantes Sociales en Salud
    Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla.
    De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante
    intervenciones efectivas.
    El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad. Los argumentos convergen en la idea que las estructuras y patrones sociales forman u orientan las decisiones y oportunidades de ser saludables de los individuos. Así una pregunta clave para las políticas de salud es: ¿Hasta que punto es la salud una responsabilidad social y no sólo una responsabilidad individual?
    Esta pregunta es central al enfoque de determinantes sociales y amplios en el foco de los esfuerzos en salud pública más allá de las personas e incluso las comunidades para analizar las causas sociales más estructurales.
    Por otra parte, la atención de salud no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino que es otro determinante más; siendo más importantes los factores que permiten a las personas mejorar o mantener su salud que los servicios a los cuales acceden cuando se enferman.

  23. danya palacin nalvarte says:

    El marco conceptual para la acción de la salud de la población basado en la determinación general consta de cinco categorías interrelacionadas que deben comprenderse como elementos de un sistema complejo.

    Las cinco categorías son las siguientes:

    • ENTORNO SOCIOECONÓMICO: ingreso económico, empleo, posición social, redes de apoyo social, educación, y factores sociales en el lugar de trabajo.

    • ENTORNO FÍSICO: los aspectos físicos en el lugar de trabajo y en las viviendas, al igual que otros aspectos del entorno físico natural y construido por las personas.

    • HÁBITOS PERSONALES DE SALUD: comportamientos que mejoran o crean riesgos para la salud.

    • CAPACIDAD INDIVIDUAL Y APTITUDES DE ADAPTACIÓN: la estructura psicológica de la persona, como la competencia personal, las aptitudes de adaptación y el sentido de control y dominio; y las características genéticas y biológicas.

    • SERVICIOS DE SALUD: servicios para promover, mantener y restablecer la salud.

  24. yadira berna venturo says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD

    Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse, a no ser que se quiera tender al reduccionismo simplista que no conduce a parte alguna.
    Los factores biológicos y hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar. Los factores familiaresacerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar de residencia. El sexo y la edad también constituyen factores determinantes.
    Los sociales como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas. Los ambientales como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución, contaminación, los incendios, la tala de los bosques. Los alimenticios, manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.
    Los económicos reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias.
    Los laborales. El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona. Tener un trabajo fijo permite estabilidad de la persona y la posibilidad de elaborar proyectos. El sistema sanitario es otro de los factores que determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad y curarla, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes, posibilitar el acceso gratuito o pa¬gado a los servicios sanitarios, los medicamentos, las infraestructuras. El sistema legislativo de un país también puede condicionar la salud, por ejemplo, la legislación en materia de drogas, higiene, salud ambiental, laboral.
    Los culturales. El nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece, en principio, la capacidad de adquirir hábitos saludables, distinguir lo saludable de lo nocivo, educarse para consumir desde la moderación y criterio razonable, solidarizarse con los necesitados. Los valores sirven para orientar la vida de la persona y adquieren importancia al convertirse en normas y estilos de vidas saludables o nocivas, en la aceptación de la enfermedad y del dolor; y en considerar a la salud como parte del código de valores de la persona.
    Los educativos. La educación para fomentar la salud es uno de los temas transversales integrados al sistema educativo que ha de asumir la comunidad escolar: profesorado, alumnado, padres y madres con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno.
    Los religiosos. La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud. La religión fomenta o prohíbe el consumo de productos de carne, bebidas alcohólicas, promueve el ayuno, la abstinencia, la moderación, el dominio del cuerpo. En nombre de la religión se permiten o prohíben determinadas prácticas sexuales, la utilización o no de los anticonceptivos, el disponer de la vida o arriesgaría de modo innecesario. Se reza para tener buena salud, para conseguir unos resultados satisfactorios en operaciones quirúrgicas o en agradecimiento por haberlos conseguido.

  25. fabian leon roy anthoni says:

    ¿Cuáles son las determinantes sociales de la salud?
    Son las condiciones sociales en que las personas se desarrollan (cresen, viven, trabajan y envejecen). que tiene un efecto en la salud de las personas. Se dice también que son “las características sociales en que la vida se desarrolla bien o mal.
    Los determinantes sociales de la salud se realizan en un plano social como a los procesos mediantes los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias y efectos que produce para la salud.
    El concepto de determinantes sociales de la salud aparece con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad.
    Ejemplos de determinantes sociales de la salud:
    -Campañas de prevención y de promoción focalizadas en grupos vulnerables
    -Experiencias de definición de “zonas de acción sanitaria” para implementar intervenciones integradas, tales como nutrición, empleo y mejoría ambiental en zonas geográficas definidas como prioritarias.
    -Programas de rotación laboral de trabajadores en puestos de alto riesgo y cambios en la modalidad de contrato para puestos de trabajo asociados a mayor riesgo psico-social.
    -Suministro de alimentación saludable en los lugares de trabajo y escuelas.
    -Intervenciones desde el sistema de salud sobre los determinantes sociales y soporte a los grupos más desfavorecidos, tales como:
    -Evaluación y medición de las inequidades en salud y atención de salud por las autoridades nacionales y locales, como base para la asignación de recursos y definición de programas acorde a las necesidades.
    -Implementación de servicios de salud ocupacional para todos los trabajadores, especialmente inmigrantes e informales.
    -Programas integrados de salud y nutrición en las escuelas. Capacitación en salud a comunidades locales.
    -Intervenciones para disminuir la estratificación social

  26. SOBRADO ASENCIO CLEDDY MIRIAM says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    Estos determinantes son los siguientes:
    1.Ingresos y nivel social
    La situación de salud mejora a medida que los ingresos y la jerarquía social son más altos. Ingresos altos determinan condiciones de vida como vivienda segura y capacidad de comprar buenos alimentos en cantidades suficientes. Las poblaciones más sanas se encuentran en las sociedades que son prósperas y tienen una distribución equitativa de la riqueza.
    2.Redes de apoyo social
    El apoyo de las familias, los amigos y las comunidades se asocia con una mejor salud. Las respuestas efectivas al estrés y el apoyo de la familia y los amigos constituyen una relación favorable que parece actuar como un amortiguador en contra de los problemas de salud.
    3.Educación
    La situación de salud mejora con el nivel de educación. La educación aumenta las oportunidades de ingresos y seguridad en el trabajo y proporciona a las personas un sentido de control con respecto a las circunstancias de la vida, factores claves que influyen en la salud.
    4.Empleo/condiciones de trabajo
    El desempleo, el subempleo y el trabajo estresante se asocian con un estado de salud deficiente. Las personas que tienen más control de sus circunstancias laborales y menos exigencias relacionadas con el estrés del trabajo son más sanas y, con frecuencia, viven más tiempo que las personas que tienen un trabajo y actividades estresantes con riesgos.
    5.Entornos sociales
    El conjunto de valores y normas de una sociedad influye, de diferentes maneras, en la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones. Además, la estabilidad social, el reconocimiento de la diversidad, la seguridad, las buenas relaciones de trabajo y las comunidades cohesivas proporcionan una sociedad de apoyo que reduce o evita muchos riesgos potenciales a la buena salud. Varios estudios han revelado que la disponibilidad de soporte emocional y la baja participación social tienen un impacto negativo sobre la salud y el bienestar.
    6.Entornos físicos
    Los factores físicos en el entorno natural (por ejemplo, calidad del aire y del agua) son influencias claves en la salud. Los factores en el entorno creado por el hombre como la seguridad en la vivienda, el lugar de trabajo, la comunidad y el trazado de los caminos también constituyen influencias importantes.
    7.Prácticas de salud personales y aptitudes de adaptación
    Los entornos sociales que permiten y respaldan elecciones y estilos de vida saludables así como el conocimiento, las intenciones, los comportamientos y los estilos de vida de las personas y las aptitudes de adaptación para enfrentar la vida de manera saludable son influencias claves en la salud. La investigación en áreas como cardiopatías y niñez en desventaja, muestra que hay certeza de vínculos bioquímicos y fisiológicos a las condiciones vasculares y otros eventos adversos de la salud.
    8.Características biológicas y genéticas
    La biología básica y la constitución orgánica del cuerpo humano, son factores determinantes de la salud. La dotación genética proporciona una predisposición hereditaria a un amplio rango de respuestas individuales que afectan la situación de salud. Aunque los factores socioeconómicos y ambientales son factores determinantes importantes de la salud, en algunas circunstancias la dotación genética parece predisponer a ciertos individuos a enfermedades o problemas de salud particulares.
    9.Servicios de salud
    Los servicios de salud, en particular aquellos diseñados para mantener y promover la salud, prevenir enfermedades y restituir la salud y el funcionamiento contribuyen a la salud de la población.
    10.Género
    El género se refiere al conjunto de funciones determinadas por la sociedad, rasgos de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder e influencia relativos que la sociedad atribuye a los dos sexos sobre una base diferencial. Las normas que tienen en cuenta consideraciones de género” influyen en las prácticas y en las prioridades del sistema de salud. Muchos temas de salud están en función de la posición social o del género y los roles. Por ejemplo, las mujeres son más vulnerables a violencia sexual o física, ingresos bajos o a ser madres solteras por razón del género. Medidas para abordar la iniquidad y sesgo de género dentro y fuera del sistema de salud mejoran la salud de la población.
    11.Cultura
    Algunas personas o grupos pueden enfrentarse a riesgos adicionales para la salud debido a un entorno socioeconómico determinado en gran parte por valores culturales dominantes que contribuyen a la perpetuación de condiciones tales como la marginación, la estigmatización, la pérdida del valor del idioma y la cultura, la falta de acceso a la atención de salud y a los servicios culturalmente apropiados.

  27. DIAZ FALCON ROSA AMELIA says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD

    Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos que influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los según Lalonde, los determinantes de la salud lo clasifican en cuatros aspectos:
    • Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

    Los alimenticios, manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.

    Los culturales. El nivel cultural de la persona o de un pueblo favorece, en principio, la capacidad de adquirir hábitos saludables, distinguir lo saludable de lo nocivo, educarse para consumir desde la moderación y criterio razonable, solidarizarse con los necesitados. Los valores sirven para orientar la vida de la persona y adquieren importancia al convertirse en normas y estilos de vida saludable o nociva, en la aceptación de la enfermedad y del dolor; y en considerar a la salud como parte del código de valores de la persona.
    Los educativos. La educación para fomentar la salud es uno de los temas transversales integrados al sistema educativo que ha de asumir la comunidad escolar: profesorado, alumnado, padres y madres con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno.
    Los religiosos. La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud. La religión fomenta o prohíbe el consumo de productos de carne, bebidas alcohólicas, promueve el ayuno, la abstinencia, la moderación, el dominio del cuerpo.

    • Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
    Los factores biológicos y hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética.

    Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar.
    Los factores familiares acerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar de residencia.

    El sexo y la edad también constituyen factores determinantes.

    • Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

    • Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

    Los económicos reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias.
    Los laborales. El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona. Tener un trabajo fijo permite estabilidad de la persona y la posibilidad de elaborar proyectos.
    El sistema sanitario es otro de los factores que determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad y curarla, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes, posibilitar el acceso gratuito o pa¬gado a los servicios sanitarios, los medicamentos, las infraestructuras.

  28. SANTACRUZ CAMPOS ESTEFANY says:

    DETERMINANTES DE LA SALUD
    1. DETERMINANTES BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y PSÍQUICOS. La biología básica y la constitución orgánica del cuerpo humano, son factores determinantes de la salud. La dotación genética proporciona una predisposición hereditaria a un amplio rango de respuestas individuales que afectan la situación de salud. Los factores físicos en el entorno natural (por ejemplo, calidad del aire y del agua) son influencias claves en la salud.
    2. DETERMINANTE DE ESTILOS DE VIDA : son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte).
    3. DETERMINANTES AMBIENTALES Y COMUNITARIOS. El conjunto de valores y normas de una sociedad influye, de diferentes maneras, en la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones.
    4. DETERMINANTES DEL AMBIENTE FÍSICO, CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación atmosférica cambia el clima de la Tierra, pero no todos los agentes contaminantes de la atmósfera ejercen el mismo efecto, esto es uno de los determinantes de la salud y que influye mucho en la salud.
    5. DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA MACRO SOCIAL, POLÍTICA Y POBLACIONAL. La situación de salud mejora a medida que los ingresos y la jerarquía social son más altos.
    6. EDUCACIÓN: La situación de salud mejora con el nivel de educación. La educación aumenta las oportunidades de ingresos y seguridad en el trabajo y proporciona a las personas un sentido de control con respecto a las circunstancias de la vida, factores claves que influyen en la salud.
    7. CULTURA: Algunas personas o grupos pueden enfrentarse a riesgos adicionales para la salud debido a un entorno socioeconómico determinado en gran parte por valores culturales dominantes que contribuyen a la perpetuación de condiciones tales como la marginación, la estigmatización, la pérdida del valor del idioma y la cultura, la falta de acceso a la atención de salud y a los servicios culturalmente apropiados.